domingo, 30 de agosto de 2015

¿PUEDE DESARROLLARSE UNA BUENA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN MEDIO DE TANTO RUIDO?

Con entusiasmo preparas tu sesión de aprendizaje siguiendo estrictamente los pasos planteados por el MINEDU. Llegas a tu aula, empiezas con el feedback o el previous knowledge, crees que todo va a salir conforme lo planificaste, de pronto tu sesión se ve interrumpida por el claxon del camión recolector de basura, promociones de algunos comerciantes en el mercado o por algún medio de sonido,  ruido estridente de algunos instrumentos musicales, llamadas a las alumnas indicando que la clase de educación física empieza, música producida por la mezcla de muchas melodías con grupos de alumnas bailando bajo un sol inclemente o el alto parlante anunciando la interrupción de las clases por alguna juramentación o actividad que solo algunos conocen.
A pesar del calor propio de la estación decides cerrar la puerta de tu aula, subes el tono de tu voz y ves a algunas alumnas cubren sus oídos con sus manos o mueven sus dedos al ritmo de la música o sus labios tal vez tararean la letra de la canción que escucha, algunas se atreven a preguntar: “Profesor, ¿puede hablar más alto? 
De pronto te das cuenta que no todo lo que brilla es oro y tu sesión de aprendizaje se convierte en un plan de contingencia.
Empiezas a buscar respuestas y llegas a la conclusión de lo importante que son los espacios específicos para el ensayo de música, las clases de educación física o el ensayo de algunas danzas o simplemente continúas esperando una mejor propuesta de nuestros directivos para no terminar medio sordos y estresados.
Mientras no tengamos estos lugares no nos queda más que involucrarnos sin querer a la contaminación sonora de la que estamos siendo víctimas.
Me pregunto: ¿Qué pasará el día que se implemente el Plan de Fortalecimiento de la Educación Física en nuestra escuela?

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