sábado, 13 de septiembre de 2014

TAREA N° 1

ORGANIZADORES VISUALES

a.       ¿Qué es un organizador?
Son técnicas activas de aprendizaje en las que se representan los conceptos usando formas geométricas, imágenes, texto y en una distribución espacial.

b.      ¿Qué elementos en común tienen un mapa conceptual, un mapa mental y un mapa semántico?
-          - Nodos: representan objetos, conceptos, pasos, etc.
-         -  Conectores: generalmente son líneas,
-          - Flechas: se colocan en los extremos de las líneas.

c.       ¿Qué ventajas se pueden obtener al trabajar con los organizadores?
-          - Clarifican el pensamiento: los estudiantes agrupan y organizan información, recogen información, hacen interpretaciones, resuelven problemas usando el proceso de información a través de la metacognición.
-     -  Retienen un  recuerdan nueva información: fijan la atención, relacionan  y utilizan piezas de conocimientos y habilidades para construir un nuevo conocimiento.
-         -  Integran nuevo conocimiento: ayudan a ver como se relacionan las ideas principales con los conocimientos previos, identifican e integran conceptos clave de la nueva información con los conocimientos que poseen.
-          - Reforzar la comprensión: reproducen en sus propias palabras con lo aprendido. Asimilan e interiorizan nueva información y se apropian de sus ideas.
-          - Identifican conceptos erróneos: identifican con ayuda del maestro los enlaces mal seleccionados o las conexiones erradas que dejan al descubierto lo que ellos aún no han comprendido.
-          - Desarrollan habilidades de pensamiento de orden superior: utilizan herramientas que con su uso les ayuden a autodirigir su pensamiento.
-           
d.      ¿Cómo trabajo con los organizadores en mi aula?
Mayormente lo hago al inicio de cada unidad cuando debo trabajar el resumen de una lectura, los presento a través de un mapa semántico, pero les dejo libertad a cada grupo para que ellos usen los que mejor dominen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario