TAREA N° 1
ORGANIZADORES VISUALES
a. ¿Qué es un organizador?
Son técnicas activas de aprendizaje en las que se representan los
conceptos usando formas geométricas, imágenes, texto y en una distribución
espacial.
b.
¿Qué elementos en común tienen un mapa
conceptual, un mapa mental y un mapa semántico?
- - Nodos: representan objetos, conceptos, pasos, etc.
- - Conectores: generalmente son líneas,
- - Flechas: se colocan en los extremos de las líneas.
- - Nodos: representan objetos, conceptos, pasos, etc.
- - Conectores: generalmente son líneas,
- - Flechas: se colocan en los extremos de las líneas.
c.
¿Qué ventajas se pueden obtener al trabajar con
los organizadores?
- - Clarifican el pensamiento: los estudiantes agrupan y organizan información, recogen información, hacen interpretaciones, resuelven problemas usando el proceso de información a través de la metacognición.
- - Retienen un recuerdan nueva información: fijan la atención, relacionan y utilizan piezas de conocimientos y habilidades para construir un nuevo conocimiento.
- - Integran nuevo conocimiento: ayudan a ver como se relacionan las ideas principales con los conocimientos previos, identifican e integran conceptos clave de la nueva información con los conocimientos que poseen.
- - Reforzar la comprensión: reproducen en sus propias palabras con lo aprendido. Asimilan e interiorizan nueva información y se apropian de sus ideas.
- - Identifican conceptos erróneos: identifican con ayuda del maestro los enlaces mal seleccionados o las conexiones erradas que dejan al descubierto lo que ellos aún no han comprendido.
- - Desarrollan habilidades de pensamiento de orden superior: utilizan herramientas que con su uso les ayuden a autodirigir su pensamiento.
- - Clarifican el pensamiento: los estudiantes agrupan y organizan información, recogen información, hacen interpretaciones, resuelven problemas usando el proceso de información a través de la metacognición.
- - Retienen un recuerdan nueva información: fijan la atención, relacionan y utilizan piezas de conocimientos y habilidades para construir un nuevo conocimiento.
- - Integran nuevo conocimiento: ayudan a ver como se relacionan las ideas principales con los conocimientos previos, identifican e integran conceptos clave de la nueva información con los conocimientos que poseen.
- - Reforzar la comprensión: reproducen en sus propias palabras con lo aprendido. Asimilan e interiorizan nueva información y se apropian de sus ideas.
- - Identifican conceptos erróneos: identifican con ayuda del maestro los enlaces mal seleccionados o las conexiones erradas que dejan al descubierto lo que ellos aún no han comprendido.
- - Desarrollan habilidades de pensamiento de orden superior: utilizan herramientas que con su uso les ayuden a autodirigir su pensamiento.
-
d. ¿Cómo
trabajo con los organizadores en mi aula?
Mayormente lo hago
al inicio de cada unidad cuando debo trabajar el resumen de una lectura, los
presento a través de un mapa semántico, pero les dejo libertad a cada grupo
para que ellos usen los que mejor dominen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario